.
En relación a la gramática el
profesor de L2 debería tener un nivel de competencia tan alto como sea posible.
Debería desarrollar en los alumnos las habilidades necesarias para manipular el
código lingüístico de una manera espontánea y flexible, de manera que pueda
transmitir en el mensaje justo lo que quiera transmitir.
El profesor debería ser
consciente de que los elementos que
domina, como parte de la competencia lingüística van ligados a funciones
comunicativas. También las formas lingüísticas tienen un significado social y
debería saber como ajustar los enunciados a las distintas circunstacias
sociales.
El profesor debe conocer las
estrategias verbales y los elementos ajenos a lo estrictamente lingüístico para
que la comunicación sea lo más eficaz posible. De esta manera podrá valorar el
éxito de esa comunicación entre los alumnos y subsanar posibles fallos, usando
un nivel de lengua distinto,valorando las reacciones,etc.
El profesor deberá presentar las
estructuras lingüísticas y significados en interdependencia con el contexto de
acuerdo a unos fines o metas. La lengua le brinda un amplio repertorio de
variedades lingüísticas e instrumentos de comunicación. La competencia
discursiva le ayudará a construir un discurso coherente y cohesionado al alumno;
y además adecuado a la situación comunicativa y las metas. El profesor debe
esforzarse para que el aula sea un reflejo lo más fiel posible de la realidad
cotidiana y no una imitación artificiosa
El profesor debe ser consciente
de que la lengua se usa en un contexto social significativo, contiene
significados sociales y es un vehículo de interacción social, no un código
aislado para responder estímulos aislados.
Un saludito
No hay comentarios:
Publicar un comentario