domingo, 7 de abril de 2013

Actividad 4, Módulo 1. Mis creencias


Módulo 1: El punto de partida de mi desarrollo profesional

¿Partimos de cero para ser profesionales de lenguas extranjeras?
No
¿Qué creo que puede ayudarme a serlo?
Todos manejamos al menos una lengua y podemos tener una idea más o menos acertada de cómo funcionan
El mejor profesor que he tenido a lo largo de mi trayectoria como estudiante de lenguas ha sido:
simona
Por sus conocimientos de:
De la lengua que enseñaba
De metodología
carisma
Por su habilidad para ...
Deleccionar dinámicas y agrupamientos variados
Fomentar la autonomía
Por su actitud de ...
Respeto a las diferencias individuales
Ayuda y disponibilidad
¿Qué me resulta más fácil y más difícil en el aprendizaje de lenguas extranjeras? (menor dificultad = 1; mayor dificultad = 5).

Hablar
1
¿Por qué?
los significados son negociables
Escribir
5
¿Por qué?
grámatica
Leer
3
¿Por qué?
da tiempo a reflexionar
Escuchar
5
¿Por qué?
es demasiado inmediato
¿Qué cinco actividades me resultan más útiles para aprender?
Intercambiar información con un compañero para completar una tarea
Escribir redacciones
Ver fragmentos de películas
Leer noticias o artículos de periódicos y revistas
Hacer dramatizaciones (role plays)
¿Por qué?
Las más útiles son las que permiten desarrollar la competencia comunicativa. Las que preparan para enfrentarse a situaciones comunicativas usuales más que a \"situaciones gramaticales\" y las que permiten la negociación de significados entre los alumnos.
¿Qué tipos de evaluación considero de mayor utilidad? ¿Por qué?
La autoevaluación es muy útil porque bajo la supervisión del profesror el alumno aprende a desarrollar estrategias de aprendizaje por sí mismo. También facilita que el alumno empiece a intuir el funcionamiento interno de las lenguas, esto le permitirirá realizar hipótesis sobre el funcionamiento lingüístico y corroborarlas.
¿Cómo prefiero ser evaluado en una clase de lengua extranjera?

En primer lugar:
Exposición oral 
En segundo lugar:
Autoevaluación 
En tercer lugar:
Exámenes 
En cuarto lugar:
Evaluación de compañeros 
En quinto lugar:
Trabajos escritos 
¿Por qué?
La exposición oral permite valorar de manera más eficaz la capacidad comunicativa del alumno. La autoevaluación permite generar estrategias propias de aprendizaje. Los exámenes no tienen sentido si no se persigue una certificación. La evaluación del los compañeros depende del nivel de los demás y no es siempre fiable. Los trabajos escritos son muy difíciles de controlar y saber cuánto sabe el alumno y cuanto ha copiado directamente
Reflexione sobre las siguientes cuestiones:

¿Por qué quiero ser profesor de lenguas extranjeras?
Es muy satisfactoria ayudar a una persona a comunicarse
¿Cuáles son mis puntos fuertes para ser profesor de lenguas extranjeras (conocimientos, habilidades, actitudes)?
Preparación académica, motivación
¿Cómo me planteo formarme y desarrollarme profesionalmente? ¿Qué voy a hacer?
A través de los distintos programas de formación continua de universidades y entidades
¿Qué objetivos tengo?
Trabajar en aquello que estudié en la universidad.
¿Qué preguntas me planteo en este momento sobre ser profesor de lenguas extranjeras?
¿es factuble ganarse la vida como profesor de español en España?

¿Qué es para mí una creencia?
Ideas preconcebidas que nos ayudan a explicar determinados fenómenos y que damos por sentado aunque no nos hayamos preguntado en profundidad sus motivaciones.
Mi opinión acerca de las creencias sobre la enseñanza, sobre el aprendizaje y sobre la lengua planteadas en el curso es:

Creencia 2
No estoy de acuerdo, de echo en la lengua materna adquirimos gran parte de la gramática de forma no explícita.
Creencia 3
Lo que debe hacer el profesor es fomentar las estrategias propias de los alumnos, más que las suyas propias. No estoy totalmente de acuerdo.
Creencia 4
Totalemente de acuerdo. Los factores afectivas son fundamentales en el aprendizaje
Creencia 5
En desacuerdo, se coharta de esta forma la autocorrección y la expresividad del alumno
Creencia 6
Totalmente en desacuerdo. El español tiene varias normas lingüísticas y realizaciones. Ninguna es más válida que otra. Además en Salamanca hace mucho frío.
Creencia 7
En desacuerdo. Se puede dar que el alumno sabe la gramática pero no sabe comunicar con ella.
Creencia 8
La lengua es el producto cultural por antonomasia y es importante aprenderla en sus contextos, entre ellos el cultral

No hay comentarios:

Publicar un comentario