viernes, 22 de marzo de 2013

Lectura obligatoria módulo 3


Lectura obligatoria módulo 3

Para los estudiantes de ELE la gramática suele ser algo aburrido, abstracto y difícil, sobre todo si no la han estudiado desde pequeños. Muchas veces da la sensación de que podemos aprender correctamente una lengua sin conocer su gramática si atendemos a lo que nos prometen algunos métodos milagrosos que prometen enseñar una lengua sin aprender la gramática. Anuque el enfoque comunicativo de valos a otros aspecto de la comunicación no descuida en absoluto el componente gramatical, y en unas clases con un enfoque dirigido a la comunicación se hace perfectamente compatible explicaciones explícitas de componentes gramaticales. Conforme a que nuestro discurso como aprendices de español va adquiriendo complejidad y queremos expresar matices más allá de la comunicación básica, nos damos cuenta que el conocimiento gramatical es imprescindible para emitir mensajes no solamente coherentes y gramaticalmente correctos, sino también apropiados y adecuados para cada situación. El objetivo de las gramáticas tradicionales ya no es válido para la enseñanza de lenguas, ya no se trata de que el alumno memorice una serie de reglas y estructuras. Lo que pretendemos al darle un enfoque más comunicativo a la gramática es que el alumno adquiera competencia gramatical, dentro de la más amplia competencia comunicativa, es decir, como ya hemos señalado ates que los enunciados, además de ser gramaticalmente correctos sean adecuados a la situación que se produzcan. Para que esto ocurra, la gramática tradicional no era suficiente y por eso se han adoptado nuevos enfoques. Poco a poco el alumno irá adquiriendo, mediante el conocimiento explícito o la intuición a partir de ejercicios de comunicación, los conocimientos necesarios para ir construyendo estructuras gramaticales cada vez más complejas y que la comunicación sea más eficiente.

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