Lectura obligatoria módulo 3
Para los estudiantes de ELE la
gramática suele ser algo aburrido, abstracto y difícil, sobre todo si no la han
estudiado desde pequeños. Muchas veces da la sensación de que podemos aprender
correctamente una lengua sin conocer su gramática si atendemos a lo que nos
prometen algunos métodos milagrosos que prometen enseñar una lengua sin
aprender la gramática. Anuque el enfoque comunicativo de valos a otros aspecto
de la comunicación no descuida en absoluto el componente gramatical, y en unas
clases con un enfoque dirigido a la comunicación se hace perfectamente
compatible explicaciones explícitas de componentes gramaticales. Conforme a que
nuestro discurso como aprendices de español va adquiriendo complejidad y
queremos expresar matices más allá de la comunicación básica, nos damos cuenta
que el conocimiento gramatical es imprescindible para emitir mensajes no
solamente coherentes y gramaticalmente correctos, sino también apropiados y
adecuados para cada situación. El objetivo de las gramáticas tradicionales ya
no es válido para la enseñanza de lenguas, ya no se trata de que el alumno memorice
una serie de reglas y estructuras. Lo que pretendemos al darle un enfoque más
comunicativo a la gramática es que el alumno adquiera competencia gramatical,
dentro de la más amplia competencia comunicativa, es decir, como ya hemos
señalado ates que los enunciados, además de ser gramaticalmente correctos sean
adecuados a la situación que se produzcan. Para que esto ocurra, la gramática
tradicional no era suficiente y por eso se han adoptado nuevos enfoques. Poco a
poco el alumno irá adquiriendo, mediante el conocimiento explícito o la
intuición a partir de ejercicios de comunicación, los conocimientos necesarios
para ir construyendo estructuras gramaticales cada vez más complejas y que la
comunicación sea más eficiente.
Hola Manuel: me gusta el trabajo que has hecho...saludos
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