domingo, 17 de marzo de 2013

Interferencias pragmáticas. Texto de M. Victoria Escandell


Interferencias pragmáticas. Texto de M. Victoria Escandell

La lengua no es un ente gramatical aislado que adquiere sentido cuando alguien estudia un manual. La lengua adquiere su verdadero significado cuando se pone en uso. Es un instrumento social que a la vez nos ayuda crear una sociedad y mantener su cohesión. Además la lengua nos ayuda a estructurar mentalmente el conocimiento empírico y cognitivo que tenemos del mundo. Las sociedades son distintas formas de interpretar el mundo, y esta interpretación se hace a través de la lengua. En otras culturas existen diferentes palabras para denominar el concepto "nieve" según su estado. Otros pueblos distinguen entre la madera que está en el árbol y la ya cortada. Diferentes puntos de vista sobre el mundo y las relaciones sociales reflejan esas diferencias en la lengua. En muchas ocasiones un aparente error de un aprendiz de ELE no es más que una diferente interpretación del mundo. El aprendiz interpreta el mundo a través de la visión del mundo de su cultura pero utilizando otra lengua, y ahí se produce un desajuste que merma la comunicación. Nuestra misión como docentes debe ser no solamente que el alumno maneje la gramática como  un nativo, si no que llegue a interpretar el mundo a través de la lengua como un nativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario