Interferencias pragmáticas. Texto
de M. Victoria Escandell
La lengua no es un ente
gramatical aislado que adquiere sentido cuando alguien estudia un manual. La
lengua adquiere su verdadero significado cuando se pone en uso. Es un
instrumento social que a la vez nos ayuda crear una sociedad y mantener su
cohesión. Además la lengua nos ayuda a estructurar mentalmente el conocimiento
empírico y cognitivo que tenemos del mundo. Las sociedades son distintas formas
de interpretar el mundo, y esta interpretación se hace a través de la lengua. En
otras culturas existen diferentes palabras para denominar el concepto
"nieve" según su estado. Otros pueblos distinguen entre la madera que
está en el árbol y la ya cortada. Diferentes puntos de vista sobre el mundo y
las relaciones sociales reflejan esas diferencias en la lengua. En muchas
ocasiones un aparente error de un aprendiz de ELE no es más que una diferente
interpretación del mundo. El aprendiz interpreta el mundo a través de la visión
del mundo de su cultura pero utilizando otra lengua, y ahí se produce un
desajuste que merma la comunicación. Nuestra misión como docentes debe ser no
solamente que el alumno maneje la gramática como un nativo, si no que llegue a interpretar el
mundo a través de la lengua como un nativo.
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