viernes, 22 de marzo de 2013

Lectura obligatoria módulo 2


Lectura obligatoria módulo 2
Grámatica de Matte Bon

 Bajo el peso de los estudios pragmáticos y con el enfoque  comunicativo en la enseñanza de lenguas se ponía de manifiesto la importancia del la comunicación y el dinamismo a la hora de aprender una lengua. Las gramáticas tradicionales eran insuficientes porque este enfoque ponía de manifiesto que aprender una lengua no es aprender una serie de estructuras y saber repetirlas sin errores gramaticales esas estructuras. Antiguamente se proponía la lengua literaria como muestra de lengua ideal, es decir, el objetivo del alumno era poder manejar la lengua como la manejaban los clásicos. La gramática comunicativa propone unos tipos de lengua que se parezcan lo más posible a la comunicación auténtica de los hablantes de ese idioma. Va a evitar los ejercicios forzados y artificiales que no sean realistas y comunicativos; y siempre con objetivos prácticos, donde siempre hay un “por qué” que motiva la comunicación.
Una misma función puede expresarse de maneras distintas y esto puede ser problemático para el alumno de español. De lo que se trata es de explicar los distintos matices que introducen cada una de las variaciones.
Para el alumno extranjero siempre será más útil tener que preguntarse cómo se expresan condiciones, o como se expresa la causa, en lugar de tener que abordar la cuestión gramatical directamente a través de las diferentes categorías morfosintácticas.

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