domingo, 17 de marzo de 2013

Esquemas mentales representativos. Actividad y conclusiones.


Esquemas mentales representativos. Actividad y conclusiones.

SITUACIÓN
Visita a casa de unos amigos. Reforzar vínculos. Satisfacer necesidades fisiológicas (picar algo).
LUGAR
La casa de los anfitriones.
OBJETOS
Casa, sillas, sofás, frigorífico, platos, vasos, muebles comunes a una casa.
PARTICIPANTES
Anfitriones e invitados
ANTES
Todos los participantes no se conocen, parte de los participantes no conoce la casa, los participantes presuponen que los demás no han comido ni bebido justo antes y se saca algo de picar. Los participantes desean reforzar sus lazos y al menos uno de ellos (la sobrina) desea establecer nuevos lazos con los anfitriones.
DESPUÉS Todos los participantes se conocen, todos los participantes conocen la casa, todos los participantes han comido y bebido. Los vínculos entre los participantes se ven reforzados al enseñar la casa a los invitados.
SECUENCIA
Llegada a la casa, presentaciones, ruta por la casa, aperitivo y despedida.



SITUACIÓN
Búsqueda de piso para alquilar. Satisfacer necesidades básicas: Refugio para los arrendatarios, compensación económica para el arrendador. Reforzar y crear nuevos vínculos sociales a través de una fiesta.
LUGAR
La calle, la casa que la pareja quiere alquilar
OBJETOS
Materiales para elaborar una fiesta, teléfono, mobiliario...
PARTICIPANTES
La pareja que busca piso, la casera, los amigos de la pareja.
ANTES
La pareja no tiene sitio donde quedarse, la casera no tiene a nadie para habitar el piso. Ambos deben negociar para satisfacer sus necesidades (expectativas)
DESPUÉS
La pareja tiene un sitio donde quedarse, la casera encuentra inquilinos. La pareja decide hacer una fiesta. Se cumplen las expectativas de ambos.
SECUENCIA
Búsqueda de piso, negociación, mudanza,fiesta.

En toda situación comunicativa hay en primer lugar un espacio físico donde se va a desarrollar la interacción, el lugar proporciona gran parte de lo que va a ser el concepto extraverbal de la comunicación; el contexto físico, histórico, cultural y sobre todo el contexto práctico u ocasional donde se produce la comunicación. Dentro del contexto físico hay diferentes objetos y la distribución de los participantes respecto a los objetos condiciona la comunicación; la estancia donde se produce la interacción, lo muebles, e incluso la ropa que llevan los participantes. No es lo mismo recibir a alguien en tu casa sentado que de pie, en una entrevista de trabajo no es lo mismo estar sentado a un lado de la mesa o a otro. Los participantes son el emisor, el destinatario y el receptor (a veces por algún fallo del canal no coincide con el destinatario).La comunicación se establece a través de una secuencia: al inicio de la comunicación emisor y receptor tienen un conocimiento compartido del mundo. Cada uno tiene una parcela de conocimiento y una parte de esa parcela coincide con una parte de la parcela del otro (por ejemplo necesito alquilar un piso y sé la cantidad que puedo pagar, ésa es la parcela que mi futuro arrendador no conoce; conozco en qué consisten los alquileres y ésa es la parcela que comparto con mi futuro arrendador). Antes de la comunicación ambos tenemos unos fines y unas expectativas, se ponen en marcha una serie de estrategias y después de la comunicación, éstas se habrán cumplido o no determinando el éxito de la comunicación.

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